La salud es un tema que no debemos descuidar. El cuerpo humano es un sistema complejo, en donde cada órgano funciona de manera específica y pequeñas variaciones en nuestro organismo pueden desarrollar a lo largo del tiempo enfermedades que comienzan a desarrollarse sigilosamente, sin manifestar sintomatologías .
Para evitar llegar tarde y prevenir consecuencias más difíciles de enfrentar, es de suma importancia realizarse exámenes preventivos al menos una vez al año.
¿En qué consisten los exámenes preventivos?
Son evaluaciones periódicas de salud con el objetivo de detectar precozmente enfermedades y, de esta forma, prevenir su desarrollo o controlar su evolución mediante un tratamiento oportuno, reduciendo el riesgo asociado.
¿Por qué es importante chequearse anualmente?
Por lo general, cuando se acude al médico consultando por síntomas y dolores, la enfermedad ya está avanzada y resulta más complejo realizar un tratamiento exitoso. El diagnóstico precoz de patologías permite disminuir la cantidad de enfermedades y el nivel de mortalidad.
¿Cada cuánto se debe realizar un chequeo preventivo?
La regularidad del chequeo dependerá de la edad y los factores de riesgo. Si bien, siempre es aconsejable realizarlos cada año, hay algunos que pueden practicarse dos veces al año.
Existen diversos exámenes para mujeres y también específicos para hombres que, por lo general, deben realizarse en forma anual.
- Presión arterial
- Colesterol
- Prueba de cáncer colorrectal
- Diabetes
- Enfermedades de transmisión sexual
- Examen de la vista
- Densitometría ósea
- Exámenes femeninos (Papanicolau y mamografía)
- Exámenes masculinos (ergometría y exámenes de detección de cáncer de próstata )
Recuerda darle a tu salud el cuidado que se merece. ¡Prevenir siempre es el camino!
En Vive Sermecoop tenemos exámenes costo $0 en Sanansalud Providencia para que puedas ser evaluado por un médico e indicar qué chequeo realizarse de acuerdo a tu edad y género.