Día Mundial de la Salud Bucal

Cada año, el 20 de marzo, se celebra globalmente el Día Mundial de la Salud Bucal, en el que se enfatiza la importancia de mantener una boca sana a través de hábitos y estilo de vida saludables e higiene oral, buscando crear conciencia en la población de todo el mundo, considerando que las enfermedades bucodentales son las afecciones de salud más comunes a nivel mundial, afectando aproximadamente a 3.500 millones de personas (Informe Mundial OMS 2022).

En Chile, se han realizado esfuerzos significativos para concientizar a la población sobre la importancia de la salud bucal y promover prácticas adecuadas de higiene dental desde una edad temprana. En nuestro país, por ejemplo, alrededor del 50% de la población presenta caries no tratadas. Lo anterior nos sitúa, según la OMS, entre los países con mayor cantidad de caries no tratadas de dientes permanentes en mayores de cinco años y consecuencia de ello, desde los 64 años hacia arriba, promediamos 18 piezas dentales perdidas.

El programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) mitiga parcialmente la falta de acceso pero no existe una cobertura amplia en atención odontológica, lo que obliga a las personas que no pueden costear los altos aranceles del servicio privado, a postergar tratamientos que terminan con la pérdida de las piezas dentales. 

Uno de los principales enfoques en la promoción de la salud bucal en Chile es la prevención. Se alienta a las personas a adoptar hábitos saludables desde la infancia, como cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental regularmente, limitar el consumo de azúcares y visitar al dentista de manera regular para exámenes y limpiezas dentales. Además, se promueve la fluoración del agua potable como una medida eficaz para prevenir la caries dental, especialmente en comunidades donde el acceso a la atención dental puede ser limitado.

Con Vive Sermecoop, mediante nuestros 26 convenios con diversas clínicas y centros de salud bucal, aportamos a mejorar significativamente el acceso a la atención odontológica para nuestros usuarios. Estos convenios permiten que un mayor número de personas accedan a servicios dentales de calidad a precios accesibles y descuentos en distintos tipos de procedimientos y exámenes. Uno de nuestros convenios es con Clínica Dental Bollek quien desarrolló un video que enseña la manera correcta de cepillar nuestros dientes. ¡Aquí se los compartimos!
Fuente: La Tercera





Otras Novedades

Sin categoría

Día Mundial de la Salud Bucal

Cada año, el 20 de marzo, se celebra globalmente el Día Mundial de la Salud Bucal, en el que se enfatiza la importancia de mantener

Sin categoría

Día Contra el Cáncer Infantil

El Día Contra el Cáncer Infantil nace como una campaña colaborativa global para crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños y