Salud bucal en Chile

La salud bucal es un aspecto fundamental de bienestar que impacta directamente en la calidad de vida de las personas. En el contexto chileno, este tema ha cobrado relevancia en los últimos años, ya que se reconoce la importancia de mantener una boca sana no solo por cuestiones estéticas, sino también por su influencia en la salud general. Sin embargo, la mayoría de los chilenos considera que su salud bucal es deficiente.

Así lo dio a conocer el estudio realizado en julio del 2023, por la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes que buscó conocer el estado de la salud bucal del país, en donde el 62% de los chilenos considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala, cifra que fue el principal hallazgo. Dentro de los mismos parámetros, las mujeres (65%) consideran que tienen una peor salud bucal que los hombres (58%). Respecto a la zona geográfica, la medición arrojó que los habitantes de la zona sur (69%) son los que consideran tener peor salud bucal respecto a la zona centro (55%) y norte (63%).

En cuanto  a la regularidad con que los chilenos van al dentista, el estudio arrojó que el 30% de las personas encuestadas visitó al dentista hace menos de 6 meses, no obstante, un 51% de los chilenos no lo ha hecho en el último año. Esta cifra se agudiza en la zona sur del país en donde un 57% señaló no haber asistido al dentista los últimos 12 meses. 

El estudio evidenció que un 33% de los chilenos considera que su salud bucal influye a veces, casi siempre o siempre, en sus relaciones con otras personas, en su trabajo o con ellos mismos. En el caso de las mujeres, un 40% de ellas señaló sentirse afectada en esta materia frente a un 25% en el caso de los hombres. 

Aunque nuestro país ha logrado avances notables en el campo de la salud dental, todavía enfrenta desafíos persistentes. Uno de los desafíos es la desigualdad en el acceso a la atención dental, especialmente en las zonas rurales y entre los grupos de bajos recursos. 

En este sentido, nuestros programas de beneficios y descuentos en salud de Vive Sermecoop logran mejorar el acceso a la salud bucal de todas las personas. A través de una combinación de asequibilidad y una amplia red de centros dentales asociados a lo largo del país, que no solo mejoran la salud oral de quienes son parte de nuestros programas, sino que también impactan en su calidad de vida en general. Cuidar de nuestra salud bucal es cuidar de nuestro bienestar integral, y Vive Sermecoop está allanando el camino hacia sonrisas más saludables y felices.

Fuente: Cooperativa 

Otras Novedades

Sin categoría

Día Contra el Cáncer Infantil

El Día Contra el Cáncer Infantil nace como una campaña colaborativa global para crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños y