En Chile, según la Novena Encuesta de Acceso y Uso de Internet realizada en 2018 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 49,1% de las personas mayores de 60 años nunca ha usado Internet. A su vez, sólo un 54% de los hogares en los que residen adultos mayores cuenta con acceso a Internet.
Estos números han ido mejorando con el tiempo: si en 2006 había cerca de un 7% de usabilidad de Internet por parte de adultos mayores, actualmente esa cifra está cercana al 32%. como explica Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
En ocasiones los adultos mayores sufren de infantilización y prejuicios, generando exclusión y vulnerabilidad, sin embargo, el pronunciado aumento en el acceso a internet pone de manifiesto que la pandemia subió a los mayores al carro de lo digital para que pudiesen estar en contacto con sus seres queridos a través de videollamadas, mantenerse informados, hacer entretenidos panoramas en casa, y al mismo tiempo, tener una mayor independencia, entendiendo que desde aquí pueden hacer las compras del mes, pagar cuentas, gestionar pensiones e incluso reservar horas médicas.
En Vive Sermecoop, nuestro compromiso es estar siempre atentos a las necesidades de todos y atender sus requerimientos brindándoles autonomía y hacerlos sentir protegidos.