Diabetes

Diabetes en Chile: El desafío de contrarrestar su avance

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. “En el país el 12,3% de la población, según la última encuesta nacional de salud, nos muestra que tiene diabetes” dice Andrea Larrondo, enfermera Programa Diabetes de Clínica Alemana.

Sin embargo, pese a ser tan común, todavía existen muchos conceptos erróneos sobre sus causas, tratamientos y cómo puede afectar la rutina diaria, por tal razón, es importante que reconozcas sus principales tipos y causas:

  • Diabetes tipo 1: es más frecuente en niños y adolescentes. Ocurre cuando el sistema inmune ataca a las células del páncreas, evitando que se produzca insulina. En este caso, la persona diagnosticada deberá inyectarse insulina por el resto de su vida.
  • Diabetes tipo 2: aparece en jóvenes de mediana edad y adultos, fomentada mayoritariamente por la obesidad, falta de actividad física y malnutrición. En este caso, la insulina que produce el cuerpo es insuficiente, lo que mantiene la glucosa en índices más altos de lo adecuado.
  • Diabetes gestacional: ocurre en embarazadas, pudiendo terminar cuando el bebé nace. Generalmente trae complicaciones de salud a la madre y al hijo o hija, que suelen tener mayor tamaño y peso que los bebés de madres no diabéticas.
  • Diabetes tipo 4 (ex 3): atípica o secundaria. Aparece con muchas enfermedades que, cuando están presentes, pueden llevar al paciente a tener diabetes. Eso incluye enfermedades genéticas, monogénicas, mitocondriales, endocrinológicas, entre otras.

En Vive Sermecoop, nuestro compromiso es ayudarte a prevenir una enfermedad que pueda afectar tu calidad de vida, por lo que te invitamos a  chequearte y acudir al médico, ¡siempre es una buena opción! para eso contamos con nuestro servicio de Telemedicina ilimitado y sin costo donde podrás consultar tus dudas o solicitar tus ordenes médicas, además, en el programa accederás a descuentos en medicamentos y exámenes costo $0, para cuando lo necesites. ¡Vive hoy, Vive te protege!



Otras Novedades

Sin categoría

Día Contra el Cáncer Infantil

El Día Contra el Cáncer Infantil nace como una campaña colaborativa global para crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños y