Mes del corazón: Cuidados y recomendaciones

En agosto, conmemoramos el mes del corazón, que tiene como fin prevenir enfermedades cardiovasculares que en nuestro país y en el mundo se consolidan como una de las principales causas de muerte. De ellas, el infarto de miocardio y la enfermedad hipertensiva son las de mayor magnitud.

Los hombres de 45 años o más tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que en las mujeres la probabilidad aumenta desde los 55 años. A esto se suman los antecedentes de familiares directos y registros personales y enfermedades crónicas como la diabetes, el consumo de tabaco y alcohol.

Para prevenir se debe mantener estilos de vida saludables y controles al día si existen factores de riesgo. Queremos compartir contigo algunas recomendaciones y cuidados especiales.

  • Hacer actividad física regularmente: Ya sea en casa o al aire libre, es importante para disminuir todos los riesgos asociados a problemas del corazón. La OMS recomienda un mínimo de 2 a 3 veces de actividad física a la semana.
  • Mantener una alimentación saludable: disminuyendo el consumo de alimentos procesados, el exceso de sal, y aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Mantener un peso ideal según la estatura: El sobrepeso y obesidad está estrechamente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Evitar fumar y consumir alcohol: Ambas sustancias tienen una importante relación en el aumento de las probabilidades de padecer enfermedades del tipo cardiovascular.

 

Finalmente, te recomendamos que ante la presencia de síntomas de alguna enfermedad al corazón (como dolor opresivo al pecho, brazo y mandíbula en caso de infarto de miocardio o fuerte dolor de cabeza, dificultad para hablar o debilidad de alguna extremidad en caso de accidente cerebrovascular) se debe consultar precozmente en un servicio de urgencia, ya que el tratamiento oportuno mejora considerablemente el pronóstico de estos eventos. Todas estas enfermedades han sido incorporadas al GES, de forma tal que se garantiza su diagnóstico y tratamiento tanto en el sector público como privado.


Fuente: https://www.minsal.cl/

Otras Novedades