Preocupante alza en los precios de medicamentos

Una encuesta del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) reveló una preocupante realidad: uno de cada 10 pacientes tuvo que suspender su tratamiento médico por falta de dinero para seguir comprando los medicamentos. Es así como más de $37 mil, en promedio, gastó un afiliado al sistema público que adquirió fármacos durante el último mes, mientras que aquellos de isapres destinaron más de $54 mil.

El dinero que una persona gasta en fármacos o atenciones tras restar las coberturas de isapre, Fonasa o un seguro, es uno de los más altos a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Chile forma parte.

El acceso a medicamentos ha sido un problema principal en nuestro país, históricamente, y hoy, post pandemia y en crisis económica este escenario ha empeorado.

Esta situación pone en relieve los desafíos de la reforma de salud que tiene que ver con mejorar el acceso no solo a atenciones, sino también a los fármacos; y lo más probable es que nuestro nuevo sistema de salud requiera asegurar por lo menos todos aquellos fármacos que deben ser necesarios de tomar sobre todo en enfermedades crónicas y no transmisibles.

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, «la verdadera solución es que los medicamentos estén incorporados en los planes de salud tanto del sector privado como público, y me refiero no solo a los medicamentos hospitalarios, sino también a los ambulatorios». Esta medida puede tener «tres efectos: mayor equidad en el sistema, garantía de que las personas van a hacer su tratamiento completo, y que al ser los seguros públicos y privados los que terminan negociando con los laboratorios, bajan los precios», planteó.

Conscientes de esta delicada situación, en Vive Sermecoop, contamos con programas semestrales y anuales de beneficios y descuentos para disminuir los gastos en salud de todas las personas, pagando una única vez.

Fuente EMOL

Otras Novedades

novedades

Tips para cuidar de la rosácea en verano

Mucha gente piensa en la rosácea como un simple enrojecimiento de la piel del rostro, que no necesariamente debe ser tratado o visto como algo de mayor preocupación. Sin embargo, la realidad es muy distint