Alergias: tipos más comunes y cómo identificarlos

Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son alteraciones físicas que se producen en el organismo, al reaccionar ante una sustancia extraña, estos cambios están asociados al sistema inmunológico, el encargado de producir anticuerpos, y son los que identifican cuando estos cuerpos o sustancias extrañas generan los síntomas provenientes de elementos externos, como por ejemplo el polvo, el humo, el polen, pelos de las mascotas o inclusive algunos alimentos.

Existen distintos tipos de alergia y cada una de ellas presenta sintomatología específica, tales como inflamación en las vías respiratorias, vías digestivas y cambios importantes en la piel. A continuación te mostramos algunas de las alergias más comunes:

  • Alergia estacional: Causadas por alérgenos de exteriores como el polen. Estos alérgenos son muy ligeros y pueden ser transportados por el aire con facilidad.
  • Alergias de interior: Son desencadenadas por cosas como los ácaros del polvo que prosperan en entornos templados y húmedos.
  • Alergias a las mascotas: En realidad, las alergias a las mascotas no son una reacción al pelo de su mascota, sino a las proteínas de las células cutáneas del animal.
  • Alergias cutáneas: Son una reacción alérgica que causa una inflamación cutánea que provoca una erupción abultada y que pica en la piel.
  • Alergias alimentarias: Las reacciones adversas ante una alergia alimentaria se producen de forma muy clara, definida e inmediata.
  • Alergias al polen: Es una de las más extendidas. Conocer sus síntomas y los diferentes tipos de polen puede ayudarte a lidiar con ella.
  • Alergia al sol: Se produce por una exposición normal al sol, causando reacciones alérgicas normalmente sólo en las zonas expuestas al sol.
  • Conjuntivitis alérgica: Es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias y cuerpos extraños. Produce la inflamación de la mucosa conjuntival protectora del ojo que ocasiona picor, ojos rojos, ardor en los ojos y lagrimeo.
  • Alergia estacional: Aunque la primavera es la época del año relacionada con una mayor proliferación de las reacciones alérgicas debidas al polen, existen otras alergias de carácter estacional a lo largo de todo el año.

Algunos consejos útiles para los pacientes con alergias

  • Para evitar la aparición de algunos síntomas, lo más recomendable es no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.
  • En personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.
  • Es necesario para los pacientes alérgicos permanecer en control médico con un especialista en la materia, cumpliendo el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
  • Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.
  • Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.

En Vive Sermecoop, queremos ayudarte a mitigar los molestos problemas de las alergias, por eso contamos con nuestro servicio de Telemedicina totalmente gratuito, donde podrás acceder a consultas preventivas y descuentos en medicamentos, en nuestras farmacias en convenio.

Vive tranquilo, Vive Sermecoop.

Fuente: laalergia.com

Otras Novedades

Sin categoría

Día Contra el Cáncer Infantil

El Día Contra el Cáncer Infantil nace como una campaña colaborativa global para crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños y